miércoles, 21 de mayo de 2008

Óscar Espiritusanto defiende el periodismo ciudadano

Las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital celebradas en la universidad Carlos III de Madrid la semana pasada generaron un intenso debate entre el público asistente y sirvieron para que muchos estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual desencantados con su carrera y asustados por su futuro profesional recobraran unas miguitas de esperanza. Las intervenciones, especialmente las de Chiqui de la Fuente y Oscar Espiritusanto(de los que elaboré un pequeño perfil la semana pasada), presentaron las nuevas tendencias periodísticas como un mundo plagado de oportunidades y beneficios y estuvieron rodeadas de una aureola de optimismo de lo más tranquilizador.

“Estaréis acostumbrados a escuchar que el periodismo ciudadano terminará con los medios, los periodistas y la prensa en general… Todo eso no son más que tonterías”, sentenció Espiritusanto, director de periodismociudadano.com. Habló del periodismo ciudadano como una “evolución positiva de la comunicación” que abre un sinfín de posibilidades profesionales. Es más, afirmó que el periodismo ciudadano no era más que el sueño de todo periodista hecho realidad: la posibilidad de recibir feedback de su audiencia inmediatamente.

Bárbara Yuste presenta a Óscar Espiritusanto

Personalmente difiero en este último punto; la idea de periodismo con la que la mayor parte de estudiantes sueña es aquella en la que el profesional de la información actúa como guía de la sociedad y que, por ello, tiene cierto poder e influencia. El periodismo ciudadano y la interactividad reducen este poder, de ahí que genere recelos y temores entre periodistas y estudiantes, que se ven a sí mismos como meros intermediarios, cuando desearían tener la influencia que antaño tenían los grandes medios impresos sobre la sociedad. Que se vayan olvidando. Como recordó Espiritusanto, el cuarto poder lo es cada vez menos y está más controlado que nunca.

A la hora de definir el periodismo ciudadano, un término que, a juzgar por el debate que está generando, es todo menos transparente, Espiritusanto se refirió a los factores que explican su origen y auge: la banda ancha; las terminales móviles; el abaratamiento de la tecnología; el deseo de las antiguas audiencias pasivas de sentirse protagonistas y participar en el proceso comunicativo. En definitiva, una realidad que está aquí para quedarse. Quizá por eso tanto Chiqui de la Funete como Espiritusanto animaron a su audiencia sumergirse en el mundo de las tecnologías digitales; a “probarlo todo” y a ser “autodidacta”. Espiritusanto citó a Woody Allen para explicarlo mejor: Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Lo dicho.

Las conclusiones de las intervenciones pueden consultarse en la página oficial de las Jornadas, elaborada por sus organizadoras Teresa Sandoval y Bárbara Yuste.

No hay comentarios: