jueves, 1 de mayo de 2008

El optimismo preside el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red

Desde la aparición de Internet han sido muchos los que, creyéndose un Nostradamus moderno, han lanzado profecías de todo tipo acerca del futuro que les espera a los medios de comunicación, especialmente a la prensa escrita. En el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red, celebrado en la universidad Complutense de Madrid la semana pasada, se trataron éste y otros temas.

La impresión generalizada, que de algún modo se ha extendido por el conjunto de la sociedad, es que a las publicaciones impresas no les va a quedar más remedio que desaparecer ante el empuje de las tecnologías digitales. Sin embargo, ahí están, sobreviviendo cada día; quizá no nos damos cuenta como recordó en su intervención FranÇois Fogel, director de Le Monde, de que nunca en la historia un medio ha provocado la desaparición de otro.

FranÇois Fogel

La conferencia de Fogel fue un “chute” de realismo, y alejándose de las tesis catastrofistas y agoreras del vídeo Epic 2014 presentó el periodismo on-line no como un problema para el periodismo, sino como un desafío.

Fogel habló de cambios, de muchos cambios, pero sus palabras no auguraban en ningún momento un futuro negro. Auguraban un futuro de transformaciones para el periodista, que deberá adaptarse a una realidad de la que “no hay posibilidad de escapar”: la redefinición de su relación con la audiencia, que cada vez está más presente en todo el proceso comunicativo.

Una de las últimas ideas que lanzó Fogel fue la conexión entre periodismo y democracia. Efectivamente, la información veraz se ha convertido en un requisito indispensable para el funcionamiento de nuestras democracias. Por eso, creo, no importan tanto la forma o el soporte de este periodismo como su veracidad. Y lo que es evidente es que los blogs y la participación de la ciudadanía en la generación de la opinión pública ofrece mayores garantías de transparencia que un mundo controlado por los grandes medios que hasta ahora configuraban el cuarto poder.

No hay comentarios: